viernes, 1 de junio de 2012

Somewhere only we know


Bueno, por primera vez en la vida voy a ser sistemática: ya conocéis la fauna (gran introducción de los colaboradores de este blog, compañera Polilla), así que creo que es necesario y conveniente que conozcáis  el entorno en el que nos movemos. Por tanto, procedo.

Lo primero de todo, el edificio. Los de Filosofía no estamos en la Facultad de FILOSOFIA y letras. Repito: NO ESTAMOS AHÍ. Facultad de Filosofía y letras, si, y los de Filosofía al edificio de Psicología. Ajam, muy coherente, muy poco contradictorio. Estimada facultad, estimado Rector, estimada persona que organiza esta movida: nuestra relación va mal desde el minuto 1.
Situaos queridos lectores: Primer día de facultad, te has matriculado en Filosofía (contra todo pronóstico y contra todo consejo… este tema da para otra entrada, e incluso varias. Paso el testigo, compañeros), ¿¿donde buscas tu clase de Filosofía?? En Filosofía y Letras. Y como no sabes donde es la clase, preguntas. Y te responden. Y te dicen que vayas a Psicología. No, a ver... que yo soy de Filosofía, señora conserje. Que a la Facultad de Psicología dice. Pues nada, a Psicología. La cuestión es ¿Por qué? ¿¿No nos quiere ni la gente de letras?? ¿Somos unos híbridos entre ciencias y letras y no sabían donde meternos? ¿Somos unos parias y nos quieren lejos? Probablemente solo sea cuestión de espacio: en Filosofía se matriculan 4, y de esos 4 llegan 2 a 3º. (En serio, en las orlas nos hacen descuento. Si quisiéramos podríamos ir en taxi al sitio para hacernos la foto).  Y total, para 4 que somos, nos buscan aula en cualquier sitio. Así que nada, a lo más alto de Cartuja a dar clase.
Una vez situados en el campus seguramente pensareis: el siguiente lugar relevante para esta gente debe ser la clase. MAL. Pero diré algo sobre la clase. Hay 3 cosas básicas e imprescindibles que debéis saber sobre ella:
11)    Tiene balcón… ¡¡¡¡PERO!!! No lo usamos. Somos así de atravesaos. Nos hemos tirado 2 cursos quejándonos de las clases de 1º y 2º, y envidiando a los de 3º por tener balcón. Y cuando tenemos el deseado balcón, PASAMOS DEL BALCÓN. ¿Por qué? Pues porque queremos tener la decisión nosotros. O porque en invierno frio y en verano calor, la excusa de siempre y válida para todo.  
22)    La clase se divide en 2: izquierda y derecha. Esto ha sido así desde primero y lo seguirá siendo. Y si el primer día te sientas en la parte izquierda te seguirás sentando en la izquierda el resto del curso. Si por circunstancias ajenas a ti te sientas en la parte que no te corresponde te sentirás desubicado, desamparado, extraño, ajeno a ti mismo… un drama de 2 horas hasta que puedas volver a tu sitio y tu ser.
33)    Al igual que hay parte izquierda y parte derecha, hay filas. Podrás averiguar el grado de interés y/o aburrimiento que transmite una asignatura en función de los sitios que ocupemos. Primeras filas: pocas veces ocurre que ocupemos las primeras filas, pero ocurre. Últimas filas: Son como las salas de usos múltiples, se hace casi de todo. Leer textos que no hemos leído el día de antes, hacemos borradores de prácticas, lectura de libros, lectura de escritos varios ajenos a Filosofía, juegos reunidos (ahorcado, OSO, historias encadenadas). Dormir siempre es una opción válida.
Por último, y por ello más importante, la Psicocafeteria, la zona de la facultad que más pisamos. Cuando llegas a la facultad primero vas a la cafetería, porque seguro que alguien del grupo anda por allí. Si llegas tarde a clase, si pasas de entrar a clase, lo que sea, cafetería. ¿Han pasado 5 minutos y el profesor/a no ha llegado? Cafetería. En cafetería pasa de todo: tés de vainilla, cafés y tostadas, manchadas (MARICONAS para Polilla, leer introducción del grupo para entender esto), menús y platos combinados, tapas varias y las 2 últimas incorporaciones: tercios de Heineken a precio de saldo y una tortilla a las 11 y media. Con velas y todo. Mu bonica que nos quedó.
Y como no solo de pan vive el hombre, a cafetería se va por más razones. Podemos estar 10 personas en una mesa (la misma mesa de siempre, somos un pelín maniático-compulsivos, un amor de gente), y una única persona tomándose un café (normalmente Gueky, que el pobre no desayuna en su residencia, los recortes nos están afectando a todos). Es decir, que lo de desayunar/beber es, a veces, una GRAN excusa. Y diréis, cafetería, ¿qué mas haces en cafetería si no desayunas ni pides nada? De todo. Desde escuchar monólogos de Escri, buscarle pareja a la gente (últimos emparejados en “Filósofos, filósofas y viceversa”: Gueky y Cheschire Cat (no entre ellos, no somos tan endogamicos, emparejados con sus respectivos amados/as); en temporadas anteriores, Lucia C.G.), descubrir filias y fobias en los departamentos de Filosofía 1 y 2, y, sobre todo, replantearse la próxima clase (eterno dilema: ¿pero vamos a subir a clase? ¿Se queda alguien aquí? Que yo para subir solo no eh…)

Así que, si por lo que sea pasáis por Psicología (están buscando sujetos para experimentos continuamente, la vida da muchas vueltas así que no descartéis nada) y queréis reíros un rato, nada de pasar por la biblioteca, la clase o los pasillos: estaremos en la PSICOCAFETERIA. Nos reconoceréis porque veréis a 10 personas apiñadas en una mesa para 6, armando jaleo, con 4 conversaciones simultaneas y riendo, sobre todo riendo.

Hasta la próxima,
Sam Bouvier. 

5 comentarios:

  1. Fantástica XD Pero han faltado los problemas de la biblioteca,. Eso da para otra entrada. Y creo que hay fotos de la tortilla, las pondré

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA Me ha encantado! xDDD

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado :)
    No podia faltar una entrada sobre la cafetería... Patri tiene razon, faltan cosas de la biblioteca... y faltan mil cosas mas que podemos contar a partir de esta entrada, asi que FILÓSOFOS!!! Escribid en este nuestro blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar