lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué es un filósofo?

¿Qué tienen en común: una máquina que piensa, un viajero en el tiempo, Santo Tomás de Aquino y un mono que escribe las obras completas de Shakespeare? Si la respuesta fuera: "nada en absoluto"; o más bien algo como: "Yo me llamo Ralph (mientras se pinta la cara)", entonces, mi estimado lector, está dejando claro que no es usted de filosofía. Sin embargo, si respondiera algo como "causalidad" o "intencionalidad" o, como culmen de los ejemplos, respondiera "¡Mierda, mierda! ¡No me jodas que Aquino entra en el examen!" entonces queda claro que ha escogido filosofía.
Y es que los filósofos somos así: complicados, extravagantes, complejos (para esto último véase Morín. E. El método, 2004). Usted sabe que discute con un filósofo porque nos gusta llevar las cosas a nuestro terreno y complicarlas al máximo. Esto podría clarificar a lo que me refiero:
-Uf, que tiempo tan malo hace... (afirma la persona no-filósofa)
-Por cierto (afirma el filósofo)
-Pues siempre que el tiempo ha estado así llueve al día siguiente. Así que mañana todos con los paraguas (afirma el no-filósofo sin ninguna malicia)
-¡Es usted idiota! ¡Me niego a hablar con alguien tan burdo!
¿Qué ha hecho el pobre hombre para que se le trate de esta manera? Inducir, implicar conversacionalmente, afirmar sin pruebas que lo sostengan... Vamos, una calamidad filosófica. Somos así. No hay otra. Pero el filósofo no es sólo complicado, extravagante y complejo. El filósofo es además el tipo de ser humano más narcisista y creído de todos los profesionales. Nos hemos atribuido el origen de todo saber. Somos los padres de la lingüística, de las matemáticas, la física, la biología, la ingeniería, la educación, el deporte (como medio para un cuerpo sano), la medicina, etc. ¿Y que sacamos en claro de todo esto? "Sólo se que no se nada". Preciosa afirmación, pero mentimos. Vosotros sois los que no sabéis nada. Inútiles. Os creéis que estáis en posesión de la verdad y nadie posee la verdad. Menos nosotros, aunque decimos que no para hacernos los interesantes.
Pero, narcisistas hay en todos lados, ¿qué impulsa realmente a un filósofo a ser filósofo? Lo dicho antes. Somos complicados, nos gusta liar las cosas, pues todo tiene un trasfondo y tiene cantidad de palabras guapísimas para extraerlo. "Sin duda Dragon Ball es una visión hegeliana de que el espíritu absoluto se haya en una serie de esferas. Las esferas refieren claramente al concepto aristotélico de perfección. Además se distingue claramente como el niño salvaje, en tanto que se encarna en el papel de Goku, se va civilizando, pasando, clara y distintamente, como indica el método cartesiano, por las etapas que dicta Rousseau" ¿Realmente sucede todo esto en Dragon Ball? Esa pregunta sólo denota que sois una panda de ignorantes, así que no merece la pena ni responderla.
Bien, ahora analicemos las palabras tope guapas que usamos los filósofos.
*Espíritu absoluto: Es Dios, pero tan jodidamente enrevesao que podríamos deciros que es Paqui la del quinto que os sonaría cojonudo.
*Clara y distintamente: Lo que dijo Descartes. Es como cuando tienes a una tía en la discoteca y estas convencido de que le pones. Crees que hay algo realmente auténtico, pero para nada, no ves una mierda.
*En tanto que: Es la palabra más tope preferida del filósofo. No hay palabra más chachi. ¿Qué quiere decir? ¡Eso no importa! ¡Úsela! "Eres feo como un orco de Mordor en tanto que..." y listo. Sirve para todo y queda cojonudo sin importar lo que se diga: "Me voy a hacer un sandwich de sardinas con chocolate y alcaparras en tanto que es un sandwich riquisimo" ¡Todo el mundo querrá probar tu sandwich tan fetén!
Así que, si usa usted palabrejas raras, le gusta complicar las cosas y cree que su reflejo nunca podrá alcanzar su grandiosidad, hágase filósofo. No lo dude.

Atentamente, su amigo y vecino:
Escri

6 comentarios:

  1. En la vida hay dos clases personas respecto a su reacción ante esta entrada: las que se ríen por la.gracia del texto en sí y las que señalan la pantalla y dicen: Hegel y Dragón Ball en la misma frase.
    Soy de las dos

    ResponderEliminar
  2. creo que mis amigos se reirían a mi costa EN TANTO QUE esta entrada me define en muchos aspectos de mi vida.
    Por eso puedo usar de escusa el "es que soy de filosofía" para todo...
    Me encanta, tenía ganas de que publicaras algo aquí, Escri.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajjajajaj Y de repente todo tiene sentido, la visión hegeliana del mundo, todo un clásico para los pocos que podemos entenderlo en tanto que manejamos el vocabulario xDDD

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Escri, tu análisis de Dragon Ball ha cambiado mi vida. Me ha encantado. Que sepáis que hasta ahora he acertado quiénes habéis escrito las entradas antes de llegar al final. Muahaha. Ya escribiré, os lo prometo. Estoy macerando.

    ResponderEliminar
  6. Qué grande Escri!!! Y como se nota que es época de exámenes y que estás viendo Dragon Ball en tanto que es tu rutina de estas fechas tan señaladas en las que nos llena de orgullo y satisfacción hacer de todo menos estudiar... (para muestra, este blog)

    Soy la única que quiere ese sandwich tan feten???? jajajajjaa

    ResponderEliminar