martes, 5 de junio de 2012

Aquellos inocentes estudiantes Out-going. Cap. 1


Buenas tardes,
Hemos decidido, Sam y Cheshire, llevar a cabo este proyecto en conjunto. El proyecto es dedicado a hablar de un fenómeno paranormal (en el sentido estricto de la palabra) que está haciendo de nuestras vidas de estudiantes de filosofía una verdadera odisea: El Erasmus.
Debido a la complejidad y extensión de la cuestión hemos decidido contar los sucesos ocurridos en distintos capítulos, hasta que acabe todo el proceso. Llegará un momento en cada una se marche a su universidad de destino, nos convertiremos en “estudiante in-coming” y la historia se dividirá en dos. Pero hasta entonces, compartiremos, en la medida de lo posible, nuestras aventuras en pareja como estudiantes “out-going”. Espero que lo disfruten y se diviertan.

Capítulo 1: El comienzo.
Empezaremos por el principio: La facultad de filosofía y letras se caracteriza, en contra de la de arquitectura, psicología, traducción, derecho… en que se compone de más de una carrera. Dentro de filosofía y letras se estudia: antropología, historia, historia del arte, diversas filologías (de cuyos nombres no tengo porqué acordarme) etc, etc, y FILOSOFÍA. Ello no implica que filosofía se estudie dentro del edificio de la facultad de filosofía y letras, sólo que pertenece a esa facultad (para entender la diferencia entre UNIVERSIDAD y edificio de la universidad ver: Ryle (1949) “El mito de Descartes” en El concepto de lo mental.)
Para organizar todo este sistema complejo existe un ente incognoscible llamado “coordinador”  y una serie de “asesores” que, se supone, deben llevar a cabo la tarea de mediador entre alumnos y coordinador.

Cuando uno entra dentro del plan de movilidad Erasmus se le nombra “estudiante out-going”, título con vigencia durante el proceso de estancia en la Universidad de Origen, y se le informa de que se convertirá en estudiante “in-coming” durante su estancia en la Universidad de Destino, donde ya le llaman a uno “in-coming”, de modo que lo primero que hay que hacer es “aprenderse de memoria la página web de la universidad de destino” teniendo en cuenta que tú allí eres “in-coming” y no “out-going”. Pero, por supuesto, tienes que decidir cuál quieres que sea esa Universidad de Destino, y lo tienes que hacer según los destinos que se ofertaron el año pasado, es decir, los destinos en los que están los actuales estudiantes "out-going", que no tienen porqué ser los mismos que los del año que viene, ni, siendo los mismos, tienen porqué exigir las mismas condiciones. Para elegir tienes tres opciones:

  1. Preguntarle al asesor qué te recomienda. (Posición dogmática)
  2. Enviar correos a todas las universidades de destino para saber en cuáles hay y en cuáles no hay acuerdo. (Regresión al infinito)
  3. Esperar hasta saber cuáles son los destinos que se ofertan y decidir, teniendo que mandar correos a todas las facultades que se ofertan para preguntar las condiciones, en un plazo mucho más reducido. (Circularidad que lleva a una regresión al infinito)
Una vez que tienes las listas de las universidades de destino con los supuestos requisitos exigidos y/o recomendados, uno tiene que plantearse sus posibilidades económicas-intelectuales. Suele darse que las ciudades con más plazas son las más caras y viceversa. Resulta, además, que las exigencias de idiomas son orientativas pero no definitivas, de modo que pueden recomendarte un A2 en alemán para ir a Munich y que durante los últimos trámites del proceso (esto es, cuando ya has aceptado la beca y no hay vuelta atrás) recibas una carta en la que se te advierte de que no aceptan estudiantes “in-coming” Erasmus españoles con un nivel de alemán inferior al B2.
Pero centrémonos en el asunto. Llega Febrero y se convoca una reunión en la que nos cuentan lo maravillosa que es la experiencia Erasmus, con fotos de modelos rubios y ojos azules tomando café y helado en el césped de una universidad que no tiene nada que envidiar al castillo de Hogwarts: ¡Vais a aprender idiomas! Conoceréis gente nueva, veréis como se estudian vuestras carreras en otros países... Esto os va a abrir muchas puertas para vuestro futuro. ¡Pensad que, además, la universidad de Granada tiene mucha experiencia en este proceso y que os va ayudar en lo posible!... Y tú que eres estudiante “out-going” y un friki de Harry Potter te lo crees… MAL.
Eliges tus (no recuerdo cuantas) universidades de destino favoritas y esperas a que salgan las listas de selección. Uno va a apareciendo en distintas listas de aceptación según los puntos que tenga y las universidades en las que se le va aceptando. Una vez que apareces en la lista puedes aceptar reclamar o rechazar. Has aceptado, enhorabuena: Eres estudiante “out-going”. ¿Pero no lo era ya? NO. Lo eras en teoría, ahora lo eres en la práctica y es AHORA cuando empieza el verdadero lío. Pero esa es otra historia y no seré yo quien os la cuente…

Hasta pronto,
Cheshire cat.

6 comentarios:

  1. JAJAJAJAAJAJJAJA motivando al personal para pedir la erasmus así me gusta!

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  2. Yo voto por presentar el blog como trabajo conjunto final de Master XD esto cada vez mola más

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  3. Secundo la propuesta de Polilla. Es genial. Aunque, por cierto, El Concepto de lo Mental es de 1949. Que será un blog para profanos, pero un mínimo de rigor hay que tener =P

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    1. Lo siento, es que no entiendo la letra a mano, ya lo cambio! =)

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  4. Sabemos que esperabais esta serie con ansia...jajajajaja Be outgoing, my friend... En breve tendreis mi capitulo disponible ;)

    Lo de presentarlo como Trabajo fin de Master lo veo eh!!

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